Inversión Inmobiliaria

Desayunos Editoriales de Observatorio Inmobiliario: Cádiz, destino de inversión

La inversión inmobiliaria en Cádiz está en auge, reflejando una tendencia al alza en el residencial y hotelero, impulsados por la estratégica ubicación geográfica de la provincia. Esta dinámica se complementa con oportunidades emergentes en logística y retail, marcando un entorno prometedor para inversores nacionales e internacionales. A pesar de los retos relacionados con la infraestructura y la estacionalidad, la provincia se perfila como un destino atractivo, equilibrando la demanda entre primeras y segundas residencias y abriendo nuevas vías para la inversión público-privada.

Redacción Observatorio Inmobiliario | 26 March 2024

El pasado 11 de marzo, la ESCP Business School acogió un nuevo Desayuno Editorial de Observatorio Inmobiliario, organizado por Grupo Iberinmo y patrocinado por Alegra Homes y Urbanitae e impulsado por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), durante el cual un panel de expertos inmobiliarios analizó las oportunidades de inversión que tiene la provincia andaluza.

Bajo el título “Cádiz, destino de inversión”, el debate giró en torno a dos grandes bloques: residencial (primera y segunda residencia) y hotelero, dando también algunas pinceladas al sector logístico y el retail.

Tras la presentación del coloquio por parte de Arturo Malingre, socio director del Grupo Iberinmo, y de unas breves palabras de bienvenida de Alejandro Bermúdez, profesor del MSC Real Estate de ESCP, escuela de negocios anfitriona especializada en estudios de posgrado del sector inmobiliario, se dio paso a las intervenciones de los expertos: además del propio Bermúdez, que es también CEO de Atlas, empresa que realiza estudios de mercado basados en datos y en Inteligencia Artificial, participaron en este encuentro Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la FAEC; Asís Colomina, director de promoción nacional de Acciona Inmobiliaria; Alberto Delgado, director general de negocio de AEDAS Homes; Julio García, COO de Castellana Properties; Alejandro Campoy, director general de Savills; Fernando García, director general de Iniciativas Inmobiliarias; Isidoro Mínguez, presidente del Consejo de Administración de Sotogrande; Carlos Miranda, director general de THR Hoteles; Daniel Cuervo, director general corporativo y de negocio de Vía Ágora; y Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

Desayuno Editorial: 'Cádiz, destino de inversión', Moderado por Javier Hortelano y Teresa Montero.
Desayuno Editorial: 'Cádiz, destino de inversión', Moderado por Javier Hortelano y Teresa Montero.

Moderado por Javier Hortelano, miembro del Editorial Council de Iberian Property, y Teresa Montero, directora de Observatorio Inmobiliario, este Desayuno Editorial situó a Cádiz en el foco de atracción del inversor nacional e internacional, con sus ventajas e inconvenientes.

HABLAN LOS EXPERTOS

Conoce las conclusiones que sacaron del desayuno Alejandro Bermúdez, Fernando García y Álvaro Herráiz:

Según el profesor de la ESCP, Alejandro Bermúdez, esta provincia andaluza tiene una clara tendencia ascendente. Su ubicación estratégica entre Europa y África, y varias subprovincias y comarcas con un alto potencial es una oportunidad única que juega a su favor. Aunque, por el contrario, adolece de una unidad administrativa y de un mayor desarrollo de sus infraestructuras.

Los números apuntan a que la provincia de Cádiz tiene un futuro prometedor tanto en diversificación de la demanda como en aumento de la misma. Abogamos por una mayor inversión pública, que las Administraciones se alineen; hace falta una estrategia coordinada entre ellas y con el sector privado para favorecer el crecimiento potencial que tiene la provincia por delante”, manifestó.

bahía de cádiz

¿Dónde está el potencial inversor de Cádiz?

Para empezar, los intervinientes analizaron dónde se encuentran las oportunidades del residencial en Cádiz, si en rehabilitación, en obra nueva, o en primera y segunda residencia.

Fernando García, director general de Iniciativas Inmobiliarias, promotora con el 90% de su cartera inmobiliaria presente en la provincia, aclaró que “las grandes oportunidades de inversión están en primera y segunda residencia, y en el build to rent”. Solo en el área metropolitana, desde Sanlúcar de Barrameda a Chiclana (35 km), viven más de 700.000 personas. “Cádiz es una provincia que lleva cinco años de moda; antes estaba fuera del radar de las grandes empresas”, destacó.

Falta de infraestructuras

También Acciona Inmobiliaria ha apostado por Cádiz. Como remarcó Asís Colomina, director de promoción nacional de la compañía, es una plaza cada vez menos estacional. “Aunque se han realizado menos transacciones de vivienda, ha habido un incremento récord de su precio”, explicó. Y dado que la demanda supera a la oferta, este experto solicitó la creación de más suelo para así atraer a un público internacional fuera de la estacionalidad.

Cádiz es ya un caso de éxito en cuanto a destino residencial y turístico en época estival; el reto pasa por desestacionalizar e internacionalizar y para eso es necesario una visión global que sea capaz de impulsar todas las necesidades de una forma coordinada”, dijo Colomina.

HABLAN LOS EXPERTOS

Conoce las conclusiones que sacaron del desayuno Asís Colomina, Isidoro Mínguez y Alejandro Campoy:

De la misma opinión fue Isidoro Mínguez, presidente del Consejo de Administración de Sotogrande, para quien Cádiz es una provincia que está pendiente de conocerse a nivel internacional. “Para el desarrollo de toda la provincia, hay margen para mejorar las infraestructuras, no solamente a nivel aeroportuario y ferroviario, pero también infraestructuras sanitarias, educativas y de suministros”, expresó.

Por su parte, para el director general de Savills, Alejandro Campoy, Cádiz tiene un problema de poco uso en la segunda residencia por la falta de infraestructuras y poca oferta de ocio existente.

Distintos tipos de público

El público objetivo de compra de segunda residencia es el nacional. Hay una gran oportunidad para ofrecernos al exterior; otras capitales, como Málaga, llevan ventaja a Cádiz, ya que condiciona que esta viva del mercado local”, dijo convencido Daniel Cuervo, director general corporativo y de negocio de Vía Ágora. “El cliente internacional pasa mucho tiempo en Cádiz, por lo que hace falta mejorar las infraestructuras”, añadió. “El reto está en internacionalizar la demanda en residencial que la provincia de Cádiz necesita”, puntualizó Cuervo.

También Alberto Delgado, director general y de negocio de AEDAS Homes, aportó sus impresiones: “La vivienda asequible tiene en los costes de construcción un hándicap. La provincia de Cádiz tiene una complejidad en un nicho de mercado que es una oportunidad”, explicó.

Desde el punto de vista residencial, podemos diferenciar un reto importante en la vivienda asequible, donde la colaboración público-privada es imprescindible, y esperemos que se impulse en una mayor medida porque los costes de construcción dificultan el desarrollo de esta actividad”, explicó Delgado. “También en segunda residencia una mayor internacionalización haría crecer no solo en volumen sino también en calidad este segmento, y en cuanto a vivienda mixta, se echa de menos unas infraestructuras que faciliten el acceso a la provincia”, matizó.

HABLAN LOS EXPERTOS

Conoce las conclusiones que sacaron del desayuno Daniel Cuervo, Alberto Delgado y Julio García:

Según Julio García, COO de Castellana Properties, es necesario ir a buscar a los jubilados y saber atraerlos como ocurre con Málaga. “Cádiz es una provincia privilegiada por el potencial residencial y turístico que tiene; hay muchas empresas que tienen intención de invertir, por lo que es muy importante establecer un vínculo entre las Administraciones y estas compañías”, remarcó.

A esto se añade la demanda del presidente de Sotogrande: “Para atraer a las familias, y no únicamente el senior living, en nuestra experiencia, una educación de calidad es imprescindible para satisfacer la demanda de primera residencia nacional e internacional”.

Por otro lado, en la provincia, a los públicos existentes, se están añadiendo otros nuevos, sobre todo el norteamericano y canadiense y los clientes procedentes de Polonia y de los países del Este. Y puso como ejemplo el hotel SO/ Sotogrande, donde en los últimos dos años se ha verificado esta demanda.

Fuerte apetito inversor

Diego Bestard, CEO de Urbanitae, plataforma de inversión que levantó la primera promoción financiada por crowdfunding en Cádiz, corroboró que el apetito inversor en la zona es muy importante, como demuestra el “barómetro” de ver cómo responde el cliente cada vez que se publica un anuncio en Cádiz. “Esto es un reflejo claro de que la gente prevé que es una provincia donde puede invertir”, reflexionó, al tiempo que animó a los promotores de la zona a que busquen financiadores alternativos.

Con distintas palabras, Carlos Miranda, director general de THR Hoteles, confirmó que el interés desde el punto de vista empresarial por invertir queda patente, aunque matizó que el suelo hotelero está muy limitado, ya que existe mucho terreno que está protegido. “Desde el punto de vista hotelero, Cádiz está en un momento de éxito, pero no podemos morir del mismo, y se presentan muchas oportunidades nuevas, pero necesitaríamos más suelo, mejores infraestructuras y un aeropuerto con mayor capacidad para atender las necesidades de otros destinos que podrían tener interés en viajar a la provincia”, argumentó.

HABLAN LOS EXPERTOS

Conoce las conclusiones que sacaron del desayuno de Diego Bestard, Carlos Miranda y Jorge Fernández-Portillo:

A este respecto, Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la FAEC, quiso hacer autocrítica en su intervención: “A la provincia de Cádiz le falta un impulso claro de la Administración, además de una especialización sectorial que sí existe en otras capitales”. Según un informe de 2023, elaborado por Deloitte, un 73% del turista que llega a Cádiz es nacional, frente a un 27% que es internacional.

Fernández-Portillo cree que hace falta una simbiosis muy clara entre las ganas por parte de los líderes políticos de la provincia en ayudar al sector empresarial en las inversiones privadas para conseguir que Cádiz termine de despegar. “Es una realidad absolutamente contrastada con un tejido empresarial muy consolidado”, manifestó.

Nuevos modelos residenciales

Pero existen nuevos modelos residenciales que pueden ayudar a atraer al público internacional: el flex living, coliving, las branded residencies, al igual que los proyectos de Build to Rent. “Cádiz se debe de abrir mucho más a todas estas fórmulas y no solo a los sectores hotelero, residencial…”, dijo Campoy.

De I a D: Asís Colomina; Diego Bestard; Jorge Fernández-Portillo; Isidoro Mínguez; Carlos Miranda; Alejandro Campoy; Daniel Cuervo; Julio García; Fernando García; y Alberto Delgado.
De I a D: Asís Colomina; Diego Bestard; Jorge Fernández-Portillo; Isidoro Mínguez; Carlos Miranda; Alejandro Campoy; Daniel Cuervo; Julio García; Fernando García; y Alberto Delgado.

La salud del retail en Cádiz también es buena, como argumentó Julio García, COO de Castellana Properties, compañía que posee los centros comerciales Bahía Sur y Puerta Europa en la provincia. Los dos centros han cerrado 2023 con récord de afluencias, una ocupación del 100% y una tasa de morosidad por debajo del 1%. “Además, tenemos grandes firmas y operadores en lista de espera”, destacó.

Todos los ponentes coincidieron en que el urbanismo sigue estando muy controlado y que sería importante una agilización en los trámites.

Este Desayuno Inmobiliario forma parte de una serie de eventos que está organizando Observatorio Inmobiliario para motivar el diálogo y la participación de los diferentes agentes del sector en torno a temas de relevante actualidad que inciden en el funcionamiento del inmobiliario.
Cádiz, destino de inversión

Cádiz, destino de inversión

En un debate moderado por Javier Hortelano, miembro del Editorial Council de Iberian Property, y Teresa Montero, directora de Observatorio Inmobiliario, expertos inmobiliarios analizaron las oportunidades de inversión en Cádiz. Se discutió sobre los sectores residencial y hotelero, además de logística y retail, destacando la tendencia ascendente de la región y señalando desafíos como la falta de infraestructuras y la necesidad de una estrategia coordinada para potenciar el desarrollo.