Revista digital
23/11/2021

Indra, AXA y Atos exponen sus casos de éxito en Corporate Learning Day 21

ESCP Business School aborda las claves de la nueva filosofía para construir programas de aprendizaje
Aplicabilidad, escalabilidad y agilidad son tres de los ingredientes básicos que debe tener la nueva filosofía para construir programas de aprendizaje exitosos. Así quedó de manifiesto en la mesa “A Scalable, Applicable & Agile Approach”, que tuvo lugar en Corporate Learning Day 21, en la que Alan McShane, Facilitator & Trainer de ESCP Business School, conversó con directivas de AXA, Indra y Atos sobre proyectos de formación que han impulsado conjuntamente bajo esta premisa de éxito.

La responsable de Aprendizaje de AXA, Alicia Gutiérrez González, inició su exposición explicando que “en el año 2018 teníamos la necesidad de identificar un perfil de jóvenes con talento para acompañarlos a través de un programa de formación acelerada y que pudieran asumir, en un corto periodo de tiempo, otras funciones dentro de la organización. Teníamos poco tiempo y unas competencias claves a desarrollar como visión estratégica, conocimiento del entorno, del negocio y otras habilidades como capacidad de trabajo transversal, negociación y comunicación eficiente. Con esa necesidad vimos que ESCP Business School era un partner que nos podía ayudar porque necesitábamos que rápidamente pudieran interiorizar esos conceptos, lo hicimos con una visión de proyectos vinculados a las áreas estratégicas de AXA y que a lo largo de 4 o 5 meses esas personas pudieran dar un resultado tangible que se pudiera aprovechar en AXA”.

 

 

Además, Alicia Gutiérrez González destacó que el proyecto tuvo un retorno claro para el negocio y para los participantes. “Se impulsó mucho el trabajo colaborativo, gracias a la red de contactos que se estableció con el proyecto. Combina el aprendizaje formal e informal porque ello hace que sea sostenible en el tiempo y sea satisfactorio para los participantes. Se impulsó mucho la innovación porque los equipos de trabajo eran de distintas áreas y de distintos perfiles”. A lo que Alan McShane, Facilitator & Trainer de ESCP Business School, aseguró: “Cuanto más aplicable es a nivel personal y empresarial, mayor engagement y satisfacción genera”.

 

 

A continuación, Ana Margarita Fernández Reid, Project Manager de Atos, explicó el programa de Senior Project Management que la compañía ha puesto en marcha juntamente con ESCP Business School, para abordar habilidades como la gestión de conflictos, la negociación o el manejo de los stakeholders, entre otros. “Es un elearning en una plataforma y tiene unos webinars prácticos donde ponemos en común lo que hemos visto y nos desafiamos entre nosotros. La aplicación es directa en ese momento y en el día a día”. Y Alan McShane añadió: “Tiene una parte síncrona y otra asíncrona y trata tanto aspectos técnicos específicos, procesos de la compañía como habilidades”. En este sentido, Ana Margarita Fernández Reid comentó que el programa “tiene una aplicación directa en el día a día. Nos preparamos las sesiones de manera asíncrona y luego lo podemos aplicar en nuestro día a día con todos los clientes que tenemos. Te da la libertad de estudiar cuando puedas y luego ponerlo en práctica con tus compañeros”.

 

 

Por su parte, la directora de Desarrollo y Compromiso de Indra, Luz Santillana Romero, inició su intervención explicando que “el cambio forma parte de nuestro core de negocio. En Indra la transformación digital es nuestra base y, desde el punto de vista de negocio y de organización, debemos tener a nuestros empleados preparados para este cambio”. “Dentro de la Open University uno de nuestros programas estratégicos son los Growing Together, que son programas para acompañar a los profesionales en sus diferentes etapas dentro de la organización. De hecho, con ESCP Business School hemos trabajado tres, dos dirigidos a equipos técnicos y uno a dirigido al equipo de gestión donde desarrollamos tanto habilidades técnicas como soft skills. Creo que el éxito radica en que son programas creados ad hoc para Indra, desarrollamos los programas basados en experiencias reales de los profesionales de la compañía. Testamos los programas con los profesionales antes de lanzarlos y así nos aseguramos de que cubre las necesidades y está acorde con las expectativas del propio negocio”.

 

 

Finalmente, Alan McShane, de ESCP Business School, cerró la mesa asegurando que aplicabilidad, escalabilidad y agilidad son las tres palabras fundamentales de cualquier programa de aprendizaje: “Tiene que ser aplicable para poder garantizar no solo el éxito, sino también el retorno y el engagement de los participantes. Hablamos de la capacidad de que sea escalable para llegar a muchas personas. Y, luego, la capacidad de resolver los problemas sobre la marcha es esencial. Estos tres ejemplos reales de éxito”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755