El Principado de Mónaco y ESCP Business School presentan la última versión de su barómetro PropTech

Fuente:

El Principado de Mónaco y ESCP Business School presentan la última versión de su barómetro PropTech

En línea con la aceleración digital del mercado inmobiliario, Mónaco y ESCP Business School han ampliado su colaboración y han publicado un nuevo barómetro para 2021. Esta nueva edición refleja la evolución global del sector.

Realizado por Jaime Luque, profesor asociado de ESCP Business School, este trabajo mide la gama completa de soluciones orientadas a llevar la revolución digital a los bienes raíces.

Mónaco, 10 de febrero de 2022 El Principado de Mónaco se encuentra a la vanguardia de la innovación y se ha posicionado como un actor clave en el desarrollo de PropTech, un concepto nuevo y fresco del mundo tecnológico que resume la transformación digital en la industria inmobiliaria y de la construcción.

Frédéric Genta, Delegado Interministerial responsable de la Transición Digital, respaldó esta tendencia: "La propiedad es un sector de excelencia en el Principado de Mónaco. El desarrollo de un sector inmobiliario inteligente permitirá a Mónaco aprovechar su propia experiencia en este campo como motor del crecimiento económico en el mundo digital. Este sector representa el 20% del PIB del Principado y más de 1.750 puestos de trabajo. Este es un sector estratégico cuando se trata de crear tanto valor como puestos de trabajo".

Inversión global dominada en gran medida por los Estados Unidos

Como también se vio el año pasado, el barómetro PropTech 2021 muestra que EE.UU. es el centro de atracción indiscutible. Con más de 1079 inversores, EE.UU. es tanto el mayor inversor (56 % de las inversiones de los diez países que más invirtieron en PropTech en 2021) como el mayor receptor de fondos (60 % de las inversiones entre los países que atraen más inversiones en PropTech).

El mercado representa un total de más de 45 mil millones de dólares de fondos acumulados desde 1999 por empresas americanas PropTech. El ranking de las tres empresas más atractivas está formado por nombres ampliamente conocidos por el gran público: WeWork, el gigante proveedor de espacios de oficinas y coworking, ha atraído 20.600 millones de dólares de inversión desde 1999, seguido de Airbnb, líder mundial en alquileres privados (6.000 millones de dólares), y el Grupo Expedia, propietario de numerosas agencias de viajes online (3.300 millones de dólares).

Detrás de EE.UU. se encuentran Japón y Reino Unido, respectivamente en segundo y tercer lugar de la clasificación. Juntos, estos tres países son donde se origina el 88% de las inversiones, de los 10 países que invirtieron más en PropTech durante 2021. La clasificación también incluye a Suiza, China - Hong Kong, Bermudas y Alemania.

Las proyecciones para 2022 esperan que China suba en la tabla directamente al segundo lugar entre los países que reciben y colocan la mayor inversión.

Además de este análisis situacional, el barómetro también revela un monopolio virtual por parte de los actores de fusiones y adquisiciones, con ocho empresas que representan el 72% del mercado:

  • CoStar Group, líder mundial en propiedad comercial;
  • Zillow, especialista en publicidad inmobiliaria;
  • RealPage, que ofrece software de administración de propiedades;
  • Airbnb, plataforma global de alquiler de alojamiento privado;
  • Trimble, proveedor de software geoespacial;
  • Expedia, empresa que agrupa a varias agencias de viajes online;
  • Autodesk, creador de software de diseño digital;
  • ANGI Homeservices, proveedor de servicios de Internet.

Jaime Luque, profesor asociado de ESCP Business School responsable de esta investigación, hizo un breve resumen de los desarrollos recientes: "Somos parte de un mundo en constante cambio. Los actores estratégicos del sector inmobiliario buscan desarrollar su gama de soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de los residentes. Esta es una tendencia duradera que no es nueva, pero que se ha vuelto más pronunciada año tras año".

Desigualdades en los diversos eslabones de la cadena de valor

El ecosistema PropTech se compone actualmente de cuatro eslabones básicos: financiación de proyectos, construcción de infraestructuras, gestión de ventas y arrendamientos, y vivienda en el parque inmobiliario creado.

El estudio revela que:

La categoría de vivienda representó el 50 % de las adquisiciones corporativas de PropTech en 2021.

En el 2022:

Se incrementarán las inversiones en empresas PropTech de "Gestión" y "Vivienda" (en un 50% y un 20% respectivamente).

Por el contrario, se reducirán las inversiones en "Financiamiento" y "Construcción".

Además, después de dispararse en 2016 (+110%), el mercado de fusiones y adquisiciones continuó experimentando un crecimiento estable, con un aumento anual del +4%.

Robin Rivaton, empresario e inversionista, explicó que "La propiedad en una Smart City ya no tiene ningún parecido con la propiedad inmobiliaria tradicional. Las soluciones digitales están disponibles en todos los niveles de la cadena de valor de Inmuebles y Obras Públicas. Nuestro objetivo es simple: hacer la vida más fácil a los residentes al menor costo".

En Mónaco, donde la mira está puesta en convertirse en el Singapur de Europa, la transformación digital en todos los sectores depende necesariamente de que el país tenga una infraestructura estable. Con el lanzamiento el año pasado de la primera Computing Cloud soberana de Europa, Monaco Cloud, más 5G y cobertura de fibra óptica en todo el territorio proporcionando seguridad y energía, así como subvenciones gubernamentales (Fonds Bleu [Fondos Azules]) para apoyar a los emprendedores en sus proyectos digitales, el Principado de Mónaco posee todos los elementos clave para hacer que su modelo pionero sea aún más atractivo, en cualquier ámbito.

El Principado de Mónaco y ESCP Business School presentan la última versión de su barómetro PropTech - 1, Foto 1
Murcia.com